

Autora: CRISTINA MARTÍN
Diseñadora de vestuario y figurinista para cine.
Hola, soy Cristina Martín, diseñadora de vestuario y figurinista para cine. Voy a hablaros del diseño de vestuario de la película Escanyapobres, dirigida por Ibai Abad, que se estrenará en cines el 29 de noviembre de 2024. (Tráiler de la película)
Fue un trabajo realmente especial que realicé junto a la figurinista Rocío Pastor. Preparamos todos los vestuarios en Peris Costumes Madrid, en febrero de 2022. Y el rodaje fue entre marzo y abril en Alicante y Lleida.
Escanyapobres es una película ambientada en 1898, de inspiración western, que nos cuenta la llegada del tren a un pueblo aislado, que trae el anhelado progreso, pero también trae a Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia y se queda en la masía de Cileta y de su familia, la joven campesina hará todo lo posible para recuperar su casa. Aunque esto signifique seguir los oscuros pasos del usurero.
Sus protagonistas son Àlex Brendemühl, Mireia Vilapuig y Laura Conejero.
Lo más destacable del vestuario de Escanyapobres es su inspiración western y el reflejo en la ropa de sus personajes, de un mundo de codicia con matices usureros y donde el dinero es lo único que importa. Disfrutamos mucho buscando esos detalles en la ropa, así como creando una paleta de color y texturas llena de significado.
Voy a contaros un poco sobre sus personajes principales.

(Fotos del rodaje, de los espacios que utilizábamos para preparar y vestir)
OLEGUER (Àlex Brendemühl)
Oleguer es el Escanyapobres, un usurpador sin escrúpulos que extorsiona a las personas para sacarles su dinero. Para su vestuario realizamos una reinvención de la imagen típica de un hombre de la época, para buscar esa imagen western y rural que queríamos darle al personaje. Trabajamos en colores oscuros (marrón y negro) con texturas bastas y desgastadas para darle más dureza y aspecto inquietante. Camiseta interior a la vista, botas… Siempre llevaba el sombrero de copa con un toque ladeado para darle un toque personal y chulesco.






CILETA (Mireia Vilapuig)
El vestuario de Cileta también rompe con los estereotipos de la época para convertirse en la ropa de una chica fuerte, decidida, trabajadora. Cileta aparece por primera vez en la película vestida de hombre para poder camuflarse y entrar en la taberna. Más adelante volverá a entrar en ella pero con sus propias ropas, demostrando la fuerza que va cogiendo su personaje conforme avanza la historia. No lleva corsé y siempre lleva un cinturón por encima de la falda que le da fuerza y ese estilo western que nos encantaba. Sus colores eran tonos tierra, suaves, integrados en la vida campestre.
A lo largo de la historia, tiene un par de vestuarios clave que marcan su evolución. El vestuario de criada y un vestido negro que le da Tuies cuando empieza a trabajar para ella y meterse en el mundo sucio del dinero y negocios.








TUIES
Tuies, viuda del Notario, con poder adquisitivo pero muy tacaña y usurpadora. Reflejamos esto en sus ropas con el uso de enaguas y miriñaque en vez de polisón, como hubiera sido más apropiado para el año que recreábamos. Pero Tuies es un personaje que no renueva su vestuario por no gastar, va anticuada, lleva incluso algún descosido en sus elegantes trajes que simbolizan su avaricia corrosiva. Buscamos una paleta de colores que la integraban perfectamente en su palacio decadente del que no sale casi nunca. Toques incluso medievales en las ropas más íntimas, como el camisón o la bata de ir por su palacio, para dar ese aspecto de poder venido a menos. Destacamos el vestido de la boda. Un vestido auténtico, precioso, real de la época, pasado de moda para el momento de la historia, pero que daba a entender que era el vestido con el que se casó la primera vez y que para ella el matrimonio es un negocio más.






Rocío y yo disfrutamos mucho diseñando y rodando Escanyapobres. Además contábamos con un equipo maravilloso formado por Paz Luján, Paula Aguade y Nemo Aguade. Espero que os haya gustado, pronto podréis disfrutar en el cine de este gran trabajo.
Os dejo unas fotos a modo de making off que me encantan…
Gracias y hasta pronto…
Cristina Martín







Deja un comentario