Una pareja con estilo

Presentación
El cine es el gran fashion influencer de nuestros tiempos. Al vestir la moda en sus personajes, cobijarla entre sus decorados, iluminarla de manera estilizada y acompañarla de una música propicia, la resistencia de los consumidores es menor. El motivo es que no acuden a una pasarela, ni están leyendo una revista especializada, donde la comunicación de moda es un fin en sí mismo. Asisten a una historia contada en clave de comedia o de melodrama, pero en la que dentro está fundida la moda. Del mismo modo que sienten los devenires de los personajes, sienten la moda que los envuelven.
Las películas constituyen, en ocasiones, un laboratorio de pruebas para la moda. El figurinista puede arriesgar más que un modisto, pues al fin y al cabo sus creaciones se dirigen a una pantalla y no a la calle, a personajes y no a personas. El vestuario cinematográfico puede ser altamente estilizado, pues forma parte del juego de la puesta en escena, que no debe ser juzgada en base a criterios de realismo, sino según cómo está motivada por la historia o por las convenciones de un determinado género cinematográfico.
Aclaro que lo que se puede leer aquí es obra de un estudioso del cine apasionado por la moda, muy lejos de ser un experto en ella. Mis excusas, por anticipado, por los errores en ese terreno. Mi estudio es también una obra de obras: las herencias, cuando no los claros extractos de verdaderos expertos en moda, son múltiples. En los créditos de este blog menciono a algunos de manera especial.
Con la finalidad de ilustrar los casos mencionados, este sitio lleva en muchas ocasiones a distintos tipos de vídeos editados por mí (destacados en negrita verde y subrayados). Se trata de fragmentos de películas, de series o de vídeos encontrados en diversos lugares sobre casos relevantes de diseño de vestuario en cine. Espero que ello contribuya a un mejor entendimiento, pero sobre todo, a un mejor sentimiento.

Agradecer es tendencia
Alguien dijo que la mejor manera de agradecer un momento maravilloso es disfrutar de él, así que voy con mis agradecimientos… Gracias a los creadores de cine y vestuario, por hacerme disfrutar de la vida a 24 fotogramas por segundo. Gracias a quienes investigaron antes de mí, por lo que he disfrutado con ellos, sin sus horas de trabajo, las mías hubieran sido infinitas. Gracias a Lola Delgado, autora del magnífico blog «Retales de un idilio», de quien tanto disfruto con sus artículos, por su generosidad al enseñarme a construir este blog. Gracias a Mapi Paricio, coordinadora del Máster en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, por confiar en mí y por hacerme disfrutar de mis horas de entrega.
A mi madre. “Mamá, ¡qué guapas eran las mujeres antiguas…!”
